martes, 17 de mayo de 2011

INSTITUCIONES PÚBLICAS DE BAÑADO DE OVANTA




MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA
            Fue creada en el año 1.958 como delegación comunal siendo el primer delegado el Sr. Carlos Alberto Maza, también ocuparon ese cargo el Sr. Miguel Quiroga, la Sra. Mirta de Acosta, Julio Omar Vera, quién ocupaba el cargo cuando se convierte en municipalidad.
            Mientras era delegación municipal funcionó en la casa de la persona que era delegada y no contaba con obreros, sólo se ocupaban personas para hacer trabajos determinados. Cuando se convierte en municipalidad empieza a tener trabajadores de planta.
Cuando retorna la democracia se suceden los siguientes intendentes:
·       1.983 – 1.987: Ramón Arturo Brizuela
·       1.987 – 1.991: Miguel Rolando Vera
·       1.991 – 1.993: Juan Bautista Gonzales, cumpliendo medio mandato. Fue intervenido.
·       1.995 – 1.999; 1.999 – 2.003: Mario Eduardo Figueroa
·       2.003 – 2.007: Dr. Julio Ernesto Maza
·       2.007 – 2.011: Ramón Elpidio Guaraz


HOSPITAL DE BAÑADO DE OVANTA
Una institución  muy importante para mejorar la calidad de vida de la población del departamento, actualmente se encuentra en construcción su edificio, habiendo inaugurado la primera etapa el gobernador actual Ingeniero Eduardo Brizuela del Moral.
POLICIA DEPARTAMENTAL DE BAÑADO DE OVANTA
Fue creada en 1.823 esta sede policial. Luego se creó la Comisaría y Subcomisaria.
REGISTRO CIVIL
Se creó en 1.896, con cabecera en la localidad de Las Cañas. Su accionar, es de especial importancia jurídica, social y de consolidación del estado, ya que atiende la marcha de la registración del crecimiento y movilidad expresado en las diferentes etapas biológicas y sociales del hombre, determinando el movimiento demográfico de los habitantes.
PARROQUIA SAGRADO CORAZON DE JESUS
Era parte en sus orígenes del curato de la Concepción del Alto, puesta bajo la advocación de San José
Se cree que sería construida donde actualmente se encuentra la casa del Sr. Domingo Llampa, en un lugar señalado con una antigua cruz con fecha de 1.848. Modificándose luego su ubicación en 1.898 a su actual emplazamiento.
Actualmente se desempeña como cura párroco el Presbítero Luis Páez. Son festividades religiosas tradicionales la celebración en el mes de julio en honor al Sagrado Corazón de Jesús y el 24 de septiembre en honor a Nuestra Señora de la Merced. 

ESCUELA  Nº 8 PROF. ALEJANDRO RUZO

            Durante el mandato del Dr. Ramón Clero Ahumada se crea en el año 1.913 esta escuela en Bañado de Ovanta.
            Es una escuela de jornada simple, de EGB de 1º, 2º y 3º Ciclo que funciona en los turnos mañana y tarde, de primera categoría.
            Lleva su nombre  en honor al Prof.  Alejandro Ruzo, nativo de Catamarca, que estudió en la Escuela Normal de Paraná, en la que obtuvo el título de profesor. En el año 1.876 se hizo cargo de la Inspección General de Escuelas de la provincia. En 1.893 participó de la Revolución de los “Separatistas” en contra del gobernador Gustavo Ferrary.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario