lunes, 16 de mayo de 2011

RESEÑA HISTORICA DEL COLEGIO POLIMODAL Nº 64 “GDOR. JUAN MANUEL SALAS”


            En el mes de febrero de 1.986 llegó a Bañado de Ovanta el Gobernador de la Provincia de Catamarca el Dr. Ramón Eduardo Saadi; se reunió con un grupo de dirigentes del Departamento Santa Rosa, donde un joven del pueblo, vecinos y padres con hijos en edad de cursar estudios secundarios manifestaron la necesidad de crear una escuela secundaria.
            El 21 de marzo de 1.986 el Gdor. Ramón Saadi firmó el decreto (C.E.) Nº 660 por el que se crea una escuela de Nivel Medio dependiente de la Dirección de Enseñanza Media y Superior, en el mismo decreto se aprueba los planes de estudio para las carreras Bachillerato y Ciclo Básico Comercial.
            Cuando comenzó a funcionar la escuela se llamaba Escuela Ciclo Básico. Por decreto C.E. Nº 1965/88 se impone el nombre de “Dr. Vicente Leónidas Saadi”. Mediante decreto C.E. Nº 175/92, el 23 de enero de 1.992 se deroga el decreto anterior y se le asigna el nombre de Escuela Secundaria “Gobernador Juan Manuel Salas”.
El colegio  creado el 26 de mayo de 1.986 en Bañado de Ovanta. Nació como Ciclo Básico. Originariamente comenzó con dos modalidades ( B.O.D) en turno tarde y Perito Comercial, en el turno noche, Modalidad para Adultos. Hoy es un Colegio Polimodal con Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales y mantiene la modalidad nocturna para adultos. En el año 2011 mediante la resolución 156/11 Se implementa la Nueva Escuela Secundaria enmarcada en la Ley de Educacion Nacional N° 26206 adoptándose la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades, manteniéndose las de polimodal como residual.
El  9 de abril de 2.001, pone en funcionamiento un Anexo en la localidad de San Pedro. El 2 de abril de 2.002, vuelve el Colegio a abrir otro Anexo en la localidad de Lavalle. La Planta Orgánica Funcional, se forma por: 1-Dirección; 3-Vicedirecciones; 1-Secretaría; 3-Prosecretarias; 50-Profesores; 5-Preceptores; 2-Bibliotecarios y 4- Ordenanzas.
   A partir de Agosto de 2.002 la Escuela Polimodal, a través del Decreto E Nº 617/2002 pasa a denominarse COLEGIO POLIMODAL Nº 64 “GDOR. JUAN MANUEL SALAS”
    La institución cuenta con una “FM Estudiantil”  autorizada por el COMFER.
             También en la actualidad y desde ya tres años, se está desarrollando el Plan Fines, cuya finalidad es brindar otro servicio a la comunidad del departamento mediante la posibilidad de que aquellos alumnos que dejaron sus estudios secundarios, puedan culminar con su carrera de estudios medios, que hoy ya es obligatorio a nivel nacional con la implementación de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 y la que el año venidero se aplicará en todo el territorio provincial.
            La institución es participa de diferentes programas nacionales y provinciales tales como: Plan de Mejora Institucional, Programa de prevención del abandono escolar, Programa de Movilidad. Programa de centros de Actividades Juveniles, Programa de Apoyo al ultimo año del nivel medio para la articulación con el nivel superior, Parlamento Juvenil de MERCOSUR, entre los que se destacan.
            Es fácil deducir que la acción del Colegio “Gdor. Juan Manuel Salas”, en Bañado de Ovanta y sus Anexos Lavalle y en San Pedro, cubre una extensa región del este catamarqueño, cumpliendo con el mandato social especifico escolar, que es formar hombres y mujeres preparados para desafíos futuros.
            Con la implementación de la transformación educativa en el presente año y con la incorporación del ex tercer ciclo de la EGB a nuestra dependencia la matricula inicial es de 520 alumnos incluidos los anexo San Pedro y Lavalle con sus respectivas escuelas vinculadas.
            Al colegio asisten alumnos provenientes de las localidades donde se encuentran ubicadas las sedes pero también lo hacen desde localidades y parajes aledaños tales como: El Quebrachito, Las Cañas, Ampolla, Las Tunas, Pozo del Bajo, Dos Pocitos, Puesto del Medio, puesto de la Viuda, Pozo del Campo, Alta Gracia, Quebrachos Blancos, Ovanta a la sede Bañado de Ovanta, mientras que a la sede Lavalle lo hacen provenientes de: Cortaderas, Las Cañas, Dpto. Guasayan Santiago del Estero, lo mismo ocurre en el Anexo San Pedro que recepta alumnos provenientes de Pozo del Bajo, de San Pedro Pcia de Santiago del Estero y Taco Ralo Tucumán.
El Director fundador fue el Prof. Juan Carlos Jerez, lo sucedió en el Cargo la Prof. Maria Irma Marenco de Baracat, quien una vez jubilada es reemplazada por el Prof. Enrique Concha hasta el año 2009 que asume como Supervisor de Nodo 3 Santa Rosa El Alto. Es reemplazado por el Prof. José Daniel Ponce. En mayo del año 2010 asume como Director Prof. Rodolfo Hernán Mansilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario